Menu

Josep García: “Mi objetivo es dar lo mejor de mi”

Entrevista al actual líder del Campeonato de España de Enduro 2020

Hablamos con Josep García, el mejor piloto nacional de Enduro de la actualidad que trabaja desde casa para seguir siendo el referente en esta especialidad. Repasamos la actualidad con él y nos cuenta cómo está viviendo esta situación extraordinaria para todos.

Josep, sexta semana en la que estamos en casa sin poder salir… ¿Qué tal lo llevas?

Pues ahora ya empieza a costar pero al final estamos entrenando en casa, preparándonos físicamente para el día que podamos coger la moto estar bien en ese aspecto y lo más importante es hacer caso de lo que nos dicen, estar en casa para preservar la salud de todos y que se acabe esto cuanto antes. Los servicios médicos saben mejor que nadie lo que hay que hacer.

Cuéntanos un poco como es tu día a día, cómo te mantienes al nivel físico requerido para un deportista de élite, cómo y cuánto entrenas.

No tengo un gimnasio en casa, la verdad, pero hago rodillo, pesas, entreno bastante con mi propio cuerpo para mantenernos al máximo físicamente.

“Con la 350 he dado un paso más”, afirma el actual líder absoluto del Nacional de Enduro 2020

Desde luego que no coger la moto es un hándicap para los pilotos pero también es cierto que estáis todos en la misma situación, psicológicamente, ¿cómo estás?

A mí personalmente me afecta el no poder ir yo en moto no pensar en si los demás pudieran hacerlo. Es triste, difícil, pero de salud estamos bien que es lo más importante, recuperado del dedo al 100% así que con muchísimas ganas de que se acabe y de poder salir al monte que es lo que nos gusta. Psicológicamente es una situación extraña porque es nuestro trabajo, nuestro hobby, nuestra vida… y lo único que nos hace bajar de la moto son las lesiones así que es difícil para nosotros.

Del Campeonato de España solo se ha podido disputar una carrera que fue la de Antas y en la que ganaste pero también te lesionaste, ¿estás ya recuperado?

Si Antas fue la primera carrera del Campeonato de España con nueva moto, una 350, y la afronté con muchísimas ganas. Cuando cambias de moto tienes esa cosa de a ver cómo va y me sorprendí a mí mismo. El domingo tuve algunas caídas y en una de ellas me fracturé el metacarpiano pero el martes siguiente lo pudimos reparar con el Dr. Mir, que hizo un trabajo increíble. Darle las gracias a él y a todo su equipo. Ahora mismo ya estoy al 100%.

¿Podría decirse que este paréntesis te ha venido bien para recuperar el dedo al 100%?

Está claro que el parón me ha hecho recuperar el dedo pero tenía dos semanas para la segunda prueba en Valdecaballeros y hubiera asistido igualmente. Me ha venido bien, pero ojalá que esto no hubiese sucedido y todo estuviera normal y pudiéramos ir en moto.

El otro día estuvimos hablando con uno de los fisioterapeutas más importantes del mundo del motociclismo y nos contaba que en su trabajo esto de no tener contacto con los pilotos es complicado para poder tratarlos bien, ¿cómo te las has arreglado tu para hacer fisioterapia en el dedo (si es que la has tenido que hacer)?

La lesión del dedo la he llevado a distancia con el Dr. Xavier Mir y tanto la escayola como los puntos me los quité en casa con mi novia que me ayudó y a nivel de fisioterapia he hecho yo lo básico y necesario. Mover el dedo, cicatrizar bien, desenganchar la herida de lo que son los tejidos interiores, etc. Era una lesión sencilla y me ha salido bastante bien.

“El WESS me aporta retos que me gustan muchísimo”, destaca el piloto del Red Bull KTM Factory Team

En la carrera de Antas te estrenaste con la 350, ¿cómo te sentiste? Tus tiempos fueron muy rápidos como nos tienes acostumbrados…

Si, ya tenía ganas de un cambio. Llevaba 4 años con la 250 y me sentí muy cómodo encima de la moto durante toda la pretemporada también. Me sorprendí a mí mismo y me di cuenta que había dado un pasito más.

Y en lo que se refiere al WESS, según el calendario que hay publicado en su página web, empezáis en junio en Polonia, ¿cómo afrontas tu tercer año en este certamen?

Primera noticia de que empezamos en junio, yo no sabía nada. Pero si es así, a ver cómo y cuándo podemos entrenar antes. Ya se verá a ver qué pasa, es una situación extraña, se van anulando carreras y veo complicado empezar en junio pero veremos.

Hay mucha gente que piensa que si estuvieses compitiendo en el Campeonato del Mundo, ya hubieras ganado otro Mundial, ¿tú cómo lo ves?

Cuando me dicen esto siempre digo que nunca se sabe porque luchar seguro que lo hubiera luchado, pero en un año pasan muchas cosas así que hubiese ido a por ello pero no se sabe lo que hubiera pasado. La verdad es que el WESS me está aportando muchas cosas nuevas, retos que me gustan muchísimo también.

Tras esta parada obligatoria, habrá pruebas del nacional que tendrán que cambiar de fechas, si se te solaparan las carreras, ¿el WESS tendría preferencia frente al Campeonato de España?

Obviamente que el WESS tiene preferencia. Es un Campeonato internacional y estoy con KTM Factory principalmente para correr el WESS. Espero que la RFME intente mirar las fechas de éste y que no coincida ninguna con el nacional, pero al final yo corro con KTM para el WESS.

En esta temporada tan rara, ¿cuáles son tus objetivos en ambos Campeonatos?

El objetivo es estar lo mejor posible físicamente en todas las carreras porque puede ser que en alguna tengas una pequeña lesión y esto hay que evitarlo. Dar lo mejor de mí en cada una de ellas y lo que espero es que no me coincida ninguna y poder luchar en todas.

En cuanto a los ISDE, la FIM ya anunció hace algunas semanas que se aplazaban al 2021 en el mismo lugar y en las mismas fechas, una pena…

Si, está claro, pero lo primero es la salud y el bienestar de todos. Por eso que me suena raro que empecemos en junio el WESS. No sabemos lo que pasará porque hay pilotos italianos, ingleses, alemanes, españoles…y si están anulando carreras de agosto como los ISDE, no se sabe.

“España tiene pilotos, nivel y gas para triunfar en los ISDE”, manifiesta el vencedor de la categoría E1 en los pasados Six Days disputados en Portugal

España tiene pilotos de muchísimo nivel y muy rápidos para hacer cosas importantes en los Seis Días Internacionales de Enduro, ¿ves que hay posibilidades a corto medio plazo de estar en el pódium o ganar en la categoría Trofeo?

España tiene grandes pilotos, un gran equipo. Lo único que necesitamos es un poco más de suerte. Siempre nos pasa algo. Pilotos, nivel y gas hay para rato así que creo que en el 2021 afrontaremos la carrera con muchísimas ganas y vamos a ir a por todas.

Sabes que desde hace tres años, la RFME está apostando por los más jóvenes llevando a cabo los equipos nacionales Junior en Enduro, Motocross y Trial en el Mundial de cada disciplina, ¿qué te parece haber recuperado este apoyo para los que están llamados a ser el futuro de cada especialidad? ¿Te hubiera gustado formar parte del equipo nacional cuando competías en categorías inferiores?

Bueno yo tuve la suerte de contar con el apoyo de Husqvarna España y de mi familia para poder salir al extranjero, pero sí que es cierto que veo al equipo de la RFME que les da este empujón a los chicos y me da un poco de envidia sana. Creo que era necesario, algo que va a ayudar a que suban pilotos buenos. Para triunfar hay que salir y verte las caras con pilotos de otros países y competir en otras carreras fuera de España. Apuesto por esta iniciativa y la apoyo. Está muy bien.

Fuente: RFME | Fotos: Nicki Martínez